SANTA CRUZ
Fuerte de Samaipata
Pese a ser denominado como «Fuerte», el Peñón deSamaipata -en quechua, «lugar de reposo entre montañas»-, se constituyó en el centro ceremonial de las residencias. Se trata de un afloramiento de arenisca de unos 220 metros de largo por 60 de ancho. Es una roca gigantesca. En su superficie fueron talladas imágenes de animales como serpientes, pumas y jaguares, formas geométricas, hornacinas, canales y depósitos de agua, llenos de significados mágicos y religiosos. Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Samaipata está a 7 km del pueblo y a una altitud de 1920 msnm.
Misiones Jesuíticas Chiquitanía
Después de 300 años, las Misiones Jesuíticas en Bolivia son las únicas de pie en Sud América. San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Javier, son siete de las diez poblaciones Chiquitanas. La riqueza musical barroca está en las misiones. Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1991 por la UNESCO. Dentro de las iglesias hay murales, altares dorados, series de tallas de madera pintadas con oro, púlpitos, juegos de cajones y columnas impresionantes.
GASTRONOMIA SANTA CRUZ
Leer másSanta Cruz de la Sierra ofrece una gastronomía variada, donde predominan productos como la carne, el churrasco y la chicha, bebida típica de la región. Se tiene por referencia que, desde la época anterior a la colonia, la base de la alimentación del habitante oriental fue la yuca, aunque también se consumía maíz, camote, calabazas y frijoles, además de una variedad de carnes de animales, frutas silvestres y pescados.
Hoy en día en Santa Cruz, la carne de vacuna y/o el churrasco, se degusta en diferentes platos y son de las comidas favoritas. Sin embargo, los platos típicos más representativos son: el majadito, el locro carretero, el pacumutu y la sopa de maní.